Adolescentes aprenden mal y tarde sobre sexo

Adolescentes de todo el mundo se quejan de que aprenden mal y tarde sobre el sexo, lo que aumenta los riesgos de que contraigan sida o conciban hijos indeseados, dijo hoy una organización internacional.

El estudio, realizado para el Banco Mundial, halló “problemas increíblemente similares” entre adolescentes de varios países, dijo un comunicado de la Fundaciój Internacional Marie Stopes.

Los adolescentes no reciben información confiable, los servicios disponibles no son ni acogedores ni confidenciales, y las políticas para ayudarlos son burocráticas, indicó el estudio.

El informe, que analizó el conocimiento sexual de jóvenes de Nicaragua y Kenia, indicó que la dependencia en amigos para información de tipo sexual prevalecía sobre otras formas.

También se pudo deducir que los jóvenes a menudo actúan en base a rumores falsos y hasta peligrosos.

“Algunos conocimientos sexuales de los adolescentes fueron los siguientes: ‘Sólo las mujeres que tienen relaciones a cambio de dinero se encuentran bajo riesgo y la masturbación afecta el cerebro y convierte a uno en violador'”, dijo el comunicado.

“La televisión, la radio y las películas proporcionan cada vez más información sobre sexo y relaciones”, advirtió.

“La influencia de la cultura estadounidense en ambos países a través de la televisión aumenta”, agregó.

Pese a que Kenia y Nicaragua tienen culturas muy diferentes, los jóvenes de ambos países tienen problemas muy similares, concluyó el estudio.

“En ambas naciones los embarazos y las tasas de abortos aumentan”, dijo la Fundación Internacional Marie Stopes.

“En Kenia los muchachos y muchachas entre 15 y 19 años son los grupos que actualmente registran el crecimiento más rápido de infección con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Estos jóvenes generalmente mantienen relaciones sexuales sin protección y se encuentran en alto riesgo de contraer enfermedades”.

Franca Tarza, vocera de la fundación, dijo que el informe era un llamado a los gobiernos del mundo para que intervengan.

“Es muy probable que los resultados en Europa, Asia y América del Norte sean similares”, subrayó.

“El mensaje es bastante claro: mejor educación sexual y servicios más accesibles para los jóvenes”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *