Cinta sobre jóvenes neoyorquinos escandaliza a Cannes

Una franca historia sobre sexo entre adolescentes de Nueva York escandalizó hoy al Festival de Cine de Cannes, llevando a algunos críticos a considerarla “pornografía de menores”.

La película, “Kids” (Chicos), en la que hizo su debut como director el fotógrafo Larry Clark, ha sido tema de conversación desde que se inició el festival.

Los organizadores dijeron que se sentían entusiasmados de que hubiera controversia para estimular la reunión anual de la gente de cine en este balneario de la Costa Azul francesa.

La cinta, considerada fascinante y horripilante por los críticos, sigue a un grupo de adolescentes por un día y una noche, tiempo durante el que tienen relaciones sexuales, fuman marihuana, se movilizan en patinetas y dan una paliza a un negro.

Los críticos pudieron llegar a duras penas a sus asientos ante el tumulto que originó enorme entusiasmo del público en general por asistir a la exhibición, la que sin embargo terminó con tibios aplausos.

“Deprimente como el diablo”, comentó un periodista estadounidense.

Clark, de 52 años, más conocido por sus provocativos libros eróticos de fotografías “Tulsa” y “Teenage Lust” (Lujuria juvenil) no sólo aspira al premio de la Palma de Oro, sino que también a un galardón especial destinado a los directores primerizos.

“Kids” comienza con un chico que se hace llamar “cirujano virginal” que besa apasionadamente a una muchacha de 14 años.

Su intento de seducción tiene éxito y se lo cuenta más tarde con lujo de detalles a un amigo.

A través de una de las conquistas del chico, descubrimos que está infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida. La muchacha consigue ubicarlo posteriormente, pero lo encuentra cuando está sosteniendo relaciones con otra chica virgen.

Algunos críticos dijeron que la cinta es apta para los aficionados al “voyeurismo” y la encontraron demasiado violenta en su diálogo y desarrollo.

La revista Variety dijo que está “destinada a ser una de las películas norteamericanas más controversiales jamás hecha. ‘Kids” va a librar la madre de todas las guerras santas por la popularidad taquillera”.

Para el semanario neoyorquino Village Voice, es “una obra de arte”. Los defensores aplaudieron la forma osada y franca en que muestra a los adolescentes que se niegan a usar condón cuando tienen relaciones sexuales.

kids-film

Clark hizo la película con un guión escrito en tres semanas por uno de los adolescentes que fotografió en un parque de Nueva York. Sólo contrató aficionados para que trabajaran en la cinta, la que habría hecho por un modesto costo de 80.000 dólares.

“Siempre quise hacer la película sobre adolescentes que nunca se había hecho en Estados Unidos, la gran película norteamericana sobre adolescentes, equivalente a ‘la gran novela norteamericana'”, dijo Clark en el informe entregado a la prensa.

“Creo que cuando vean la película ‘Kids’, la mayoría de nosotros, no todos nosotros, sino la mayoría, diremos: ‘sí, así éramos. Así son los jóvenes'”, agregó el director en la declaración.

“Kids” sólo se había exhibido anteriormente en el festival de Sundance de Estados Unidos, y en julio se estrenará comercialmente en Nueva York y Los Angeles.

Profesionales de la industria se preguntan cómo la productora Miramax va a planificar la distribución de la cinta con su compañía matriz Disney, la que tiene reglas estrictas en el sentido de que todas sus producciones deben estar dirigidas esencialmente a la familia.

Miramax y Disney ya han tenido serias divergencias por películas controversiales hechas por la subsidiaria que antes era independiente.

“El viejo Walt Disney probablemente nunca se imaginó que cintas como, que el cielo me perdone, ‘Kids’ pudieran convivir en el mismo pequeño mundo de Blanca Nieves“, opinó la revista Moving Pictures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *